“Internet no es el problema, la extracción de datos es el problema”
El subtítol ja ho diu gairebe tot: ‘Manipulación de ideas, personas e influencias después de la economía de la atención’, però val la pena llegir-lo per entendre com es desenvolupa la manipulació política, la generació d’ enfrontaments socials, la desinformació, les fake news,..
Perfectament documentat inclou un munt de fonts.
Dos cites que apareixen al llibre i que son cada dia mes actuals:
“Si no tienes cuidado, los periódicos te harán odiar a la gente que está siendo oprimida y adorar a la gente que ejerce la opresión.” – Malcolm X
“Todo en el Estado. Nada fuera del Estado. Nada contra el Estado.” – Benito Mussolini
Per motivar-vos a apropar-vos al llibre una presentació del llibre per la pròpia la Marta
i una entrevista que li va fer Andreu Buenafuente just al Febrer del 2020
i la entrevista que va publicar “El Salto” i de la que us deixem la darrera resposta:
“… Facebook, Twitter, Amazon y Google nunca nos van a ayudar a desmantelar regímenes autoritarios en ningún sitio. Es una trampa cognitiva: no están diseñadas para eso. Están diseñados para exactamente lo contrario. Están diseñadas para que unos pocos controlen a todos los demás.
Necesitamos hacer herramientas que hagan lo contrario. Tengo la teoría de que, si empiezas haciendo herramientas para ayudarte a gestionar la crisis climática, esas herramientas te servirán para todo lo demás. Porque en el contexto de la crisis climática —que es el problema más importante que tenemos por delante— esas herramientas del poder no están diseñadas para ayudarnos a nosotros a gestionar la crisis. Están diseñadas para gestionarnos a nosotros durante la crisis. La herramienta opuesta es la que nos ayudará a gestionar la crisis.
¿Cómo se hace? De manera local. Herramientas locales gestionadas, no solo por gobiernos locales sino por la ciudadanía, en comunidad, para no resolver pero sí para gestionar lo mejor posible ese problema. Mi plan para salvar el mundo [risas] es empezar a hacer herramientas que nos ayuden a gestionar esa crisis y que esas herramientas sean de software libre, lo que significará que somos una comunidad que está gestionando un problema juntos. Y esa infraestructura debe ser colectiva, porque lo primero que supimos de internet es que las redes distribuidas son mucho más resistentes que las redes centralizadas. No están diseñadas para el poder, están diseñadas para la supervivencia…”