Repàs a les relacions entre anarquia i gastronomia des d’una perspectiva força genèrica, però que revisa la importància del sector agroalimentari en la història de les organitzacions obreres, el model capitalista alimentari, i l’impacte i les alternatives en producció i distribució alimentària.
Trobarem mencions a “La conquista del pan” de Kropotkin passant per l’alimentació a la Barcelona col·lectivitzada i el pas del naturisme llibertari a l’anarcoveganisme fins a arribar a les iniciatives actuals com “Food not Bombs”, “Slow Food” i “Cucine del popolo” (“la revolució és la qualitat”).
Un fragment del llibre:
Algunos trabajadores de la restauración han construido una ideología a partir de la lucha sobre la forma en que se hace el trabajo. Crearon restaurantes cooperativos donde no hay patrón. A la vez que trabajan toman las decisiones administrativas ellos mismos. Es estos restaurantes ya no están bajo el poder arbitrario de un patrón. A menudo eliminan partes de la división del trabajo y de los perores aspectos de la atención al cliente. Pueden vender comida vegana, vegetariana, orgánica, de “comercio justo” o alimentos cultivados localmente.
Al mismo tiempo, se olvidan de que la división del trabajo se debe a que ayuda a hacer dinero de manera más eficiente. El dueño no es un capullo porque sí, sino que está bajo una fuerte presión que procede de fuera del restaurante. Tiene que mantener su dinero en movimiento, haciendo más dinero. Tiene que competir y obtener un beneficio o su negocio no sobrevivirá. Los obreros de un restaurante cooperativo, como las pequeñas empresas familiares, no han eliminado al patrón. Simplemente han fusionado las posiciones del patrón y del trabajador en una sola. No importa los ideales que tengan, el restaurante todavía está atrapado dentro de la economía, y solo puede seguir existiendo si obtiene una ganancia.
El trabajo sigue siendo estresante y repetitivo, solo que ahora los administradores son los trabajadores mismos. Tiene que imponerse el trabajo a sí mismos ya a los demás. Esto significa que los obreros de los restaurantes auto gestionados a menudo trabajan más tiempo y más duro y cobran incluso menos que los de los restaurantes normales. O sucede eso o los restaurantes auto gestionados no hacen dinero y no sobreviven mucho tiempo.
Semblant al risc que planteja Byung-Chul Han “L’agonia del Eros” : “Ara un s’explota a si mateix i creu que s’està realitzant”
Aquí podeu trobar un resum del llibre en una charla del propi autor i un llistat de referencies al voltant del tema.