“Pensar en sistemas” porta el pensament sistèmic fora de l’àmbit dels ordinadors i les equacions al món tangible, mostrant com desenvolupar les habilitats del pensament sistèmic que els líders de pensament de tot el món consideren fonamentals per a la vida del segle XXI. Alguns dels problemes més grans que enfronta el planeta —guerres, gana, pobresa i degradació ambiental— són essencialment errors del sistema. No es poden resoldre arreglant una peça de forma aïllada de les altres, perquè fins i tot els detalls aparentment menors tenen un poder enorme per soscavar els millors esforços d’un pensament massa estret.
Meadows, autora del best-seller internacional “Els límits del creixement” ens recorda que parem atenció a allò important, no només a allò quantificable, ajudant-nos a evitar la confusió i la impotència, un primer pas per buscar solucions proactives i eficaces.
Algunes cites del llibre:
“Un sistema es algo más que la suma de sus partes”
“Sus propósitos de deducen del comportamiento, no de la retórica ni de los objetivos expresados.”
“La capacidad más maravillosa de algunos sistemas complejos es su capacidad para aprender, diversificarse, complicarse, evolucionar. La capacidad de un ovulo para generar por si solo un organismo increíblemente complejo como una rana, un pollo o una persona, La capacidad de la naturaleza para diversificarse en millones de especies maravillosas a partir de unos cuentos compuestos orgánicos en un charco.”
“La Organización autónoma genera heterogeneidad e imprevisibilidad,… puede crear estructuras y formas de hacer totalmente nuevas, requiere libertad y experimentación y una cierta dosis de desorden. Estas condiciones que favorecen la organización autónoma pueden asustar a los individuos y representar una amenaza a las estructuras de poder. Como consecuencia, los sistemas educativos suelen restringir la capacidad creativa de los niños en lugar de estimularla.”
“El propósito original de una jerarquía es siempre ayudar a los subsistemas que la han generado a hacer mejor su trabajo. Por desgracia es algo que tanto los niveles superiores como los inferiores de una jerarquía profundamente articulada pueden olvidar con facilidad. Muchos sistemas no cumplen su objetivo por un mal funcionamiento de las jerarquías. Las jerarquías se inventaron para ayudar a los estratos inferiores, no a los superiores.”
“Todo lo que creemos que sabemos del mundo es un modelo. Nuestros modelos suelen ajustarse a la realidad con bastante precisión, pero nuestros modelos no son capaces ni por asomo de ofrecer una representación exhaustiva de mundo.”
“Las fronteras pueden crear problemas cuando nos olvidamos que las hemos creado artificialmente. No existen sistemas independientes. El mundo forma un continuum. El lugar donde trazamos una frontera para separar un sistema de otros depende del propósito de nuestro estudio, de las preguntas que queramos plantear.”
“El crecimiento siempre tendrá límites. Pueden ser autoimpuestos. En caso contrario, será el
sistema el que los imponga.”
“Según especialistas en conducta, ni siquiera somos capaces de interpretar correctamente la información que manejamos. No percibimos los riesgos y creemos que algunas cosas son mucho más peligrosas de lo que son en realidad y otras mucho menos. Vivimos en un presente exagerado: prestamos una atención excesiva a la experiencia reciente y apenas tenemos en cuenta el pasado. Nos concentramos en los sucesos actuales en detrimento del comportamientoa largo plazo.”
“La maestría tiene un precio. Desprendernos de los paradigmas y entregarnos a la humildad del desconocimiento: No perder la humildad, no dejar de aprender”
Com a resum pràctic (i descarregable) del llibre, un article d’autor desconegut, que dóna títol al post amb
algunes idees pràctiques sobre com influir en els sistemes complexos: